top of page
Unseen_landscapes2_Blanca_Arrieta.jpg

UNSEEN LANDSCAPES (Still and moving)

 

(proceso creativo)

 

PAISAJES SENSIBLES. ESPACIOS EN MOVIMIENTO.  SENSACIÓN DE DE LUGAR

 

Una exploración del movimiento fuera de los marcos de la danza convencional, incorporando el patrimonio industrial, la fotografía, la ilustración, el sonido y el audiovisual en sus distintas fases de desarrollo.

Fotografía: Blanca Arrieta | Ilustración: Leire Llano

Fotografía: Juan Félix Ruiz | Ilustración: Robert Jackson

UNSEEN LANDSCAPES (Still and moving) es un proyecto artístico en curso diseñado en el marco del programa europeo TRAINART (Artistic interventions in non convencional contexts) 2020-2022, por mediación de Hacería Arteak (Bilbao).

 

El proyecto tiene por objeto la vinculación de la danza con otras artes no escénicas. En esta ocasión, asociamos la danza a la fotografía y a la ilustración. Para ello buscamos inspiración en el contexto del Patrimonio Industrial de Euskadi, en su  arquitectura. Estas hermosas estructuras arquitectónicas, o lo que queda de ellas, conservan el carácter y la fuerza visual, el misterio y la evidencia de un pasado. Es en el acto de re imaginar estos lugares donde encontramos la posibilidad artística.

 

Proponemos un estudio sobre la imagen poética, siendo el cuerpo, el espacio y el movimiento los principales elementos en juego. Se trata de explorar diferentes estados imaginarios y poéticos, utilizando metáforas generadas por la interacción entre el cuerpo, el edificio y el paisaje.

El proceso creativo se extenderá a lo largo del 2023 y comienzos del 2024 con la colaboración de los bailarines e intérpretes Laura CoboRobert Jackson Oihana Vesga, el actor Gabriel Ocina, el fotógrafo Juan Félix Ruiz, la artista visual Leire Llano, el diseñador de iluminación Borja Ruiz el Laboratorio KLEM de Electroacústica Musical.

Fotografía: Blanca Arrieta | Ilustración: Leire Llano

Galería - Imágenes de estudio

Entorno Industrial Fábrica de Ajuria y Urigoitia en Araia, Álava

Reflexionamos sobre los conceptos superpuestos de paisaje-lugar-espacio-cuerpo.

 

Exploramos tanto la quietud como el movimiento que coexisten en la imagen capturada de un cuerpo, un objeto, elementos de la naturaleza o una perspectiva única del espacio.

¿Cómo se funde el lugar con su entorno?, ¿cómo se mantiene en pie?, ¿cómo se separa del medio natural que lo rodea?

Queremos materializar estas sensaciones y hacerlas tangibles.

El “espacio” es también “cuerpo”, y el “cuerpo” es “espacio”. En esta reciprocidad, dimensiones o elementos como la masa, la escala, el peso, la materia, la estructura y el volumen pueden explorarse e incorporarse al diálogo artístico.

 Planteamos un ejercicio de abstracción.

La observación del lugar (cuerpo-paisaje) y su entorno.

 

Fotografía: Blanca Arrieta | Dibujos: Robert Jackson

El proyecto se inicia en Agosto de 2022, en el entorno industrial de la fábrica Ajuria y Urigoitia en Araia, Álava, y se está desarrollando en diferentes fases, siguiendo dos líneas de trabajo: por un lado el estudio y la experimentación; por otro lado, la creación-producción de materiales visuales (fotografía, ilustración, vídeo) coreográficos y sonoros. Las diferentes fases del proceso creativo están vinculadas y se alimentan mutuamente.

 

El trabajo continuará a lo largo del 2023 y comienzos del 2024, siendo la última fase la creación de una obra escénica inspirada en la reflexión, la exploración y todo el material generado durante el desarrollo artístico de las fases anteriores.

 

Adicionalmente, proyectamos el diseño de una instalación híbrida con los materiales artísticos creados (visuales y sonoros). Un recorrido físico por una coreografía de imágenes (fijas y en movimiento) que invite a una reflexión sobre los conceptos superpuestos de "paisaje".

 

Paisaje - Lugar - Espacio - Cuerpo

Screenshot 2022-09-12 at 23.16.51.png

Peso

Gravedad

Distancia

Tacto

Residencia Dantzalabea - Teatro Barakaldo

7-12/11/2022

(Primera semana de trabajo físico)

Fotografía: Juan Félix Ruiz

Proximidad 

Acción

Observación

Interrupción

Multiplicidad

Proyección

Periferia

Horizontalidad

Verticalidad

 

Foco

Entorno Industrial Fábrica de Ajuria y Urigoitia en Araia, Álava

Fotografía: Juan Félix Ruiz

Estructura

Armazón

Esqueleto

Andamiaje

Materia

(orgánica)

Materia

(inorgánica)

Membrana

Recubrimiento

Piel

HUESOS

Poesía 

Elasticidad

Movimiento

Curvatura

Transición

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado

Textura

Densidad

 

 

 

 

 

HUESOS

Luz

Color

Profundidad

Calidad táctil

Percepción

Frontalidad

Densidad

 

 

Marco

Interioridad

Intimidad

Distancia

Impulso

Eje

Caída

Cronología

(misteriosa)

Desorden

Quietud

Asimetría

Inercia

Plano

Geometría

Dimensión

Desequilibrio

Suspensión

Desnivel
Definición

Detalle

Escala

Silencio

Vacío

Unseen_Landscapes_(stillandmoving)7.jpg
Screenshot 2022-11-01 at 22.35.17.png

Interior

Exterior

Resto

Movimiento

Curvatura

Cambio

Ritmo

Alternancia

 

Intercambio

Momentum

Inercia

 

 

 

 

Inclinación

Repetición

Repetición

Repetición

Ángulo

(recto)

 

Intersección

Ensamblaje

 

 

Masa

(corpórea)

 

Arreglo

(espacial)

 

 

 

Forma

 

Peso

Resonancia

 

 

 

 

 

 

Variación

Residencia Dantzalabea - Teatro Barakaldo

6-10/02/2023

(Segunda semana de trabajo físico)

Fotografía: Juan Félix Ruiz

Variación

Equilibrio

Velocidad

 

Juego

Residencia Dantzalabea - Teatro Barakaldo

Primeros estudios de movimiento.

6-10/02/2023

En los procesos híbridos, inicialmente, el trabajo con el cuerpo se sitúa en un lugar difuso, desdibujado. El cuerpo no está "cómodo" hasta que encuentra su lugar o función. Necesita construir relaciones de tensión con el resto de elementos en juego. El cuerpo, el espacio y el edificio tienen atributos comunes, de gran utilidad en el transcurso de la experimentación. La cualidad más obvia que comparten es que los tres se pliegan ante la gravedad.

 

Buscamos herramientas y técnicas que nos ayuden en el proceso de construcción y producción de movimiento en este contexto híbrido. ¿Cómo facilitar una verdadera traslación e interacción de los materiales?

Lo que experimentamos.

Lo que interpretamos.

Lo que construimos y creamos.

¿Dónde nace el movimiento?

¿Cuál es su función?

¿Cómo se organiza?

¿Qué relaciones genera?

¿Cómo organizar la danza que hacemos y qué puede llegar a ser?

Repite un gesto, resonará.

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

Articulamos espacios, forma y geometría.

Interactuamos con el entorno.

  Aún. Di aún. Sea dicho aún. De algún modo

aún. Hasta en modo alguno aún. Dicho en modo 

alguno aún.

  Di por sea dicho. Mal dicho. Desde ahora

di por sea mal dicho.

  Di un cuerpo. Donde ninguno. Sin mente.

Donde ninguna. Al menos eso. Un sitio. Donde

ninguno. Para el cuerpo. Que esté. Que entre.

Salga. Vuelva. No. No se sale. No se vuelve.

Sólo se está. Dentro. Dentro aún. Quieto.

  Todo de antes. Nada más jamás. Jamás probar.

Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez.

Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

  Primero el cuerpo. No. Primero el sitio. No.

Primero ambos. Ora el uno. Ora el otro. Harto del

uno probar el otro. Harto de él vuelta a hartarse

del uno. Así aún. De algún modo aún. Hasta hartarse

de ambos. Desistir e irse. Adonde ninguno.

Hasta hartarse de allí. Desistir y vuelta. El cuerpo

otra vez. Donde ninguno. El sitio otra vez. Donde

ninguno. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Mejor

otra vez. O mejor peor. Fracasa peor otra vez.

Todavía peor otra vez. Hasta hartarse de una vez.

Desistir de una vez. Irse de una vez. Adonde ninguno

de una vez. De una vez por todas.

  En pie. ¿Qué? Sí. Di en pie. Al final hubo que

levantarse y ponerse en pie. Di huesos. Nada de

huesos pero di huesos. Di suelo. Nada de suelo

pero di suelo. Para decir dolor. ¿Sin mente y dolor?

Di sí para que duelan los huesos hasta que no

quede otra que levantarse. De algún modo levantarse

y ponerse en pie. O mejor peor restos. Di restos

de mente donde ninguna para que quepa el dolor.

Dolor de huesos hasta que no quede otra que

levantarse y ponerse en pie. De algún modo levantarse.

De algún modo en pie. Restos de mente donde

ninguna por el dolor. Aquí de huesos. Otros ejemplos

si hace falta. Del dolor. Alivio del. Cambio de.

  Todo de antes. Nada más jamás. Pero jamás

tan fracasado. Peor fracasado. Con cuidado

jamás peor fracasado.

  Luz tenue fuente por saber. Saber lo mínimo.

Saber nada no. Qué más quisiera. Como mucho

lo mínimo mínimo. Lo mínimo minimísimo.

  No queda otra que ponerse en pie. De algún

modo levantarse y en pie. De algún modo en

pie. Eso o quejarse. La queja que tanto tarda

aún. No. Nada de quejas. Sólo dolor. Sólo levantarse.

Un tiempo en que probar. Probar a ver.

Probar a decir. Cómo primero yacía. Luego

de algún modo de rodillas. Poco a poco. Luego

desde ahí aún. Poco a poco. Hasta por fin

levantarse. Ahora no. Ahora fracasar mejor peor.

  Otro. Di otro. Cabeza hundida entre manos

impedidas. Vértex vertical. Ojos cerrados con

fuerza. Sede de todo. Germen de todo.

 

  No hay futuro en esto. Por desdicha sí.

 

  En pie. Ve en el tenue vacío cómo por fin

se pone en pie. En la luz tenue fuente por saber.

Ante los ojos bajos. Ojos cerrados. Ojos que

miran. Ojos cerrados que miran.

 

  Esa sombra. Antes yacente. Ahora en pie.

¿Eso un cuerpo? Sí. Di un cuerpo. De algún

modo en pie. En el tenue vacío.

 

  Un sitio. Donde ninguno. Un tiempo en que

probar a ver. Probar a decir. Qué pequeño. Qué

inmenso. Cómo si no sin límite se limita. De ahí

lo tenue. Ahora no. Conocer mejor ahora.

Desconocer mejor ahora. Saber sólo que no se

sale. Sin saber cómo se sabe sólo que no se sale.

Sólo se entra. De ahí otro. Otro sitio donde ninguno.

Hacia donde una vez desde donde no se

vuelve. No. No un sitio sino el sitio. Ninguno

sino donde ninguno. Desde donde nunca una vez

dentro. De algún modo dentro. Sin más allá.

Allí sin desde allí. Allí sin hacia allí. Allí sin

desde allí sin hacia allí.

 

  Donde entonces sino allí ve...

  Ve por sea visto. Mal visto. Desde ahora ve

por sea mal visto.

  Donde entonces sino allí ve ahora...

  Primero vuelta de espaldas la sombra en pie.

En el tenue vacío ve primero vuelta de espaldas

la sombra en pie. Quieta.

...

Fragmento inicial de la obra Worstward Ho (Rumbo a peor) de Samuel Beckett.

(Traducción del inglés por Libertad Aguilera, Daniel Aguirre Oteiza, Gabriel Dos, Robert Falcó y Miguel Martínez-Lage. Editorial Lumen, Barcelona 2001).

La creación escénica derivada de este proceso lleva por título "Notwithstanding" y se presentará en el Teatro Barakaldo (Bizkaia) el 16 de Marzo de 2024.

 

 

 

 

 

 

Ficha artística "Notwithstanding"

 

Dirección artística y coreográfica

Blanca Arrieta
Creación e interpretación

Laura Cobo (Danza), Robert Jackson (Danza) y Gabriel Ocina (Voz)

Diseño de iluminación

Borja Ruiz

Reportaje fotográfico

Juan Félix Ruiz

Edición de Vídeo

Leire Llano

Grabación voz en off

Alberto de la Hoz

Colaboran

Hacería Arteak

TrainART

Laboratorio KLEM

CDART

Dantzalabea

Subvenciona

Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

Screenshot 2022-09-29 at 16.37.16.png
Screenshot 2022-09-29 at 16.37.02.png
HACERIAelkartea_negro.png
LOGO ZAWP 2018-GRIS SIN MARGEN.png
ej_kultura_centrada_png.png
Dantzalabea pantallas letras negras.png
bottom of page