Blanca Arrieta

Sujetos en Azkuna Zentroa, Bilbao

19-20/12/2015

Blanca Arrieta (Vitoria, 1970) es creadora, intérprete y colaboradora en numerosas creaciones contemporáneas. Recibe su formación en el London Contemporary Dance School/The Place y desde el año 2000 se dedica a la creación propia. Inicialmente a través de un enfoque intenso en el movimiento.

Los trabajos producidos durante este período inicial son: “Vértigo” (2000), “Zero” (2001) y “3600” (2003). Continúa refinando su lenguaje coreográfico con las creaciones posteriores: “Memoria” (2005), “Efecto Mariposa” (2006), “Rest” (co-producida por El Mercat de les Flors de Barcelona en 2007), “En la ciudad de los ángeles” (2008), “Muda” (2008), “Chalada” (2009) y “Frágil” (co-producida por Agora de la Danse y Montréal Danse en 2010). El proceso de creación de estas piezas establece el carácter y la personalidad del trabajo. En los últimos años ha compaginado la creación propia: “Argh!” (2014), "Sujetos" (2015), "Despacio" (2016), "Una serie de aproximaciones sucesivas" (2018), "Puzzling" (2018), "Puzzling Solos" (2019), "Siringe" (2021) y "360" (2021), con diversas colaboraciones, ampliando de esta manera su experiencia más allá de su propia producción. 

Blanca tiene su sede en Bilbao y ha producido obras de muy diversa naturaleza presentadas tanto a nivel estatal como internacional.

En 2018 participa en el programa Atalak 2.0 de Dantzaz con la propuesta "Movimientos sincrónicos". Ese mismo año realiza la dirección coreográfica en el proyecto "Acromática" de la artista visual Mabi Revuelta. Interviene en la performance "Any Table Any Room" de Jonathan Burrows y Matteo Fargion en el Museo Artium de Vitoria, Festival InTacto. Asimismo colabora con las artistas Inés Bermejo y Carla Fernández en su proyecto “Germinal”, una serie de documentales sobre los procesos de creación artística.

“Puzzling” se estrena en el Museo Guggenheim Bilbao en diciembre de 2018, con motivo de la exposición “Architecture Effects”. “Puzzling” se centra en los procesos de construcción física, un estudio en curso sobre la arquitectura del individuo y la disposición temporal y espacial del cuerpo en movimiento.

A lo largo del 2019 trabaja la adaptación a sala de la obra "Puzzling", desarrollando una serie de solos centrados en la fragmentación del tiempo y la escucha. La facultad de Bellas Artes de Vigo (Universidad de Pontevedra) apoya el proyecto promoviendo una colaboración con el artista visual André Anta. Participa en la cuarta edición de “La Escucha Errante”, encuentro organizado por KLEM Laboratorio de Electroacústica Musical y la UPV/EHU, donde artistas de la música contemporánea con la electrónica, la performance y la danza se dan cita para experimentar en torno al tema del aislamiento. En el 2020 lleva a cabo una residencia de creación en el Plesni Teater Ljubljana (PTL) de Slovenia con el proyecto “Cuerpos temporalmente alineados”, proyecto de intercambio impulsado por la Compañía Dantzaz. Entre el 2016 y el 2018 integra el equipo de coordinación del programa Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco en torno a la creación coreográfica.

En 2021 crea “Siringe” en colaboración con el Laboratorio KLEM y el espacio La Terminal FICC en la isla de Zorrotzaurre (Bilbao). Actualmente trabaja en un proyecto asociado al programa europeo TRAINART (Intervenciones artísticas en contextos no convencionales) por mediación de Hacería Arteak.

Puzzling 1 peq.jpg

Blanca Arrieta

Puzzling en el Museo Guggenheim Bilbao

15/12/2018