210923_028.jpg

Primero está el espacio; y está la pregunta. Después aparece el tiempo, y con él, llegan otras cosas que aún no tienen nombre.

Hasta que empezamos a prestar atención.

 

Piensa un paisaje agrietado. Piensa su dimensión.

Siringe

Siringe en La Terminal FICC de Zorrotzaurre, Bilbao

25/09/21

Duración: 65min.

Fotografías: JUAN FÉLIX RUIZ, JESÚS ROBISCO

Siringe es un proyecto artístico de colaboración entre Blanca Arrieta, el Laboratorio KLEM de Electroacústica Musical y La Terminal FICC, antigua fábrica rehabilitada en la isla de Zorrotzaurre (Bilbao). El proyecto se inicia con una serie de encuentros-laboratorio celebrados en La Terminal, entre Febrero y Septiembre de 2021. De estos encuentros surge la creación escénica.

Siringe es un trabajo de exploración en el diálogo entre la danza y la música. Un encuentro entre lenguajes. Un buscarse, entre la reflexión y el juego. Nos preguntamos, entre otras cosas, qué trasciende de la negociación entre lo físico y lo sonoro. El proyecto reúne a un equipo de artistas con diferentes experiencias y sensibilidades. Sobre la base de este conjunto heterogéneo analizamos y construimos las relaciones entre el cuerpo, el sonido, y la voz, en relación al espacio.

 

La obra se estructura en torno a tres momentos, cada uno de los cuales genera una experiencia y una temporalidad diferentes. Inspirándonos en el poema Alfabeto de la poetisa y ensayista Inger Christensen, jugamos con la palabra. Los intérpretes recorren el espacio, lo mapean, enlazando el cuerpo al gesto, el gesto a la voz y ésta a la palabra. Experimentamos un cambio progresivo, un "estar" en movimiento, un "ir" hacia algún lugar.

Coreográficamente, enlazamos cuerpos y voces a través de gestos sencillos. Gestos que contienen un significado propio; gestos que, en ocasiones, evolucionan hacia estructuras más complejas de movimiento. La voz y el gesto, inicialmente disociados, encuentran también su solapamiento.

Todo el espacio sonoro transcurre en un lugar híbrido entre lo gutural y el sonido inteligible. Como si tratáramos de descifrar los códigos iniciales del lenguaje. Para ello hemos analizado los fonemas del poema de Inger Christensen tratando de adentrarnos en la emoción que recorre el texto, evitando lo inteligible y sumergiéndonos en la emoción de su imaginario.

La música es un transitar por los espacios anteriores a la construcción de la palabra. Una búsqueda de la esencia del texto. Para ello hemos centrado el trabajo en ese momento en que la voz se forma, un momento anterior a la palabra y que tiene un enorme contenido emocional. Todo se dispone en escena, gracias al uso de material electrónico, y al recurso acústico de los sonidos del saxofón.

De naturaleza abstracta, esta creación deja una impresión temporal y espacial profunda. Alejándose de la representación, persigue otra forma de entrar en lo poético.

 

Siringe es una creación para espacios arquitectónicos singulares y alternativos, que permiten una disposición del público en torno a la escena. La obra evoluciona con cada adaptación a un nuevo espacio.

Dirección coreográfica

BLANCA ARRIETA

Dirección sonora

IÑIGO IBAIBARRIAGA


Creación e interpretación

LAURA COBO (danza)

NATALIA GARCÍA (danza)

IÑIGO IBAIBARRIAGA (saxofones)

ROBERT JACKSON (danza)

MIKEL ZABALA (voz)

Diseño de iluminación

BORJA RUIZ

Técnico de sonido

AITOR CASTILLO

Grabación y edición de vídeo

JESÚS ROBISCO

Documentación fotográfica

JUAN FÉLIX RUIZ

Colaboran

Laboratorio KLEM

La Terminal FICC

Hacería Arteak

ZAWP

 

Subvenciona

Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco

ej_kultura_centrada_png.png
KLEM_logo.jpg
logo Terminal horizontal.png
HACERIAelkartea_negro.png
LOGO ZAWP 2018-GRIS SIN MARGEN.png