top of page
Notwithstanding2_Blanca_Arrieta_WEB.jpg

ANTE ESTE PAISAJE... ¿CUÁNTA PRESENCIA, ESCUCHA, FICCIÓN, REALIDAD? ¿DÓNDE LA POESÍA?

NOTWITHSTANDING

​Vídeo - Teaser

"Un sitio. Donde ninguno. Un tiempo en el que probar a ver. Probar a decir. Qué pequeño. Qué inmenso. Cómo si no sin límite se limita. De ahí lo tenue."

Fragmento del texto Rumbo a peor (Worstward Ho) de Samuel Beckett.

00:00 / 02:26

Bocetos audiovisuales: Leire Llano

Operadora de cámaraCarla A. Tamayo.

NOTWITHSTANDING surge de un proyecto multidisciplinar mayor: UNSEEN LANDSCAPES (still and moving), una exploración de los vínculos entre la Danza y otras Artes que integra la fotografía, la ilustración, el audiovisual y la arquitectura del patrimonio industrial, diseñado en el marco de "Intervenciones Artísticas en espacios no convencionales" del programa Europeo TRAINART 2020-22. 

Creación audiovisual - Restos de la fábrica de Ajuria y Urigoitia.

​​​NOTWITHSTANDING

Ficha artística

 

Dirección artística y coreográfica

BLANCA ARRIETA
Creación e interpretación

LAURA COBO, ROBERT JACKSON (danza)

GABRIEL OCINA (voz)

Diseño de iluminación

BORJA RUIZ

Creación audiovisual

LEIRE LLANO

Grabaciones fábrica de Ajuria

LEIRE LLANO, BLANCA ARRIETA

Dibujos en vídeo

ROBERT JACKSON

Grabación voz en off

ALBERTO DE LA HOZ

Texto

"Worstward Ho", de SAMUEL BECKETT

Reportaje fotográfico

JUAN FÉLIX RUIZ

Edición vídeo promocional

LEIRE LLANO

Operadora de cámara

CARLA A. TAMAYO

Colaboran

TRAINART, Hacería Arteak, ZAWP, CDART, Dantzalabea

ESKENA, Harrobia, Laboratorio KLEM​​

 

 

Subvenciona

GOBIERNO VASCO

Departamento de Cultura y Política Lingüística

​​

​​

Agradecimientos

The state of SAMUEL BECKETT

ej_kultura_centrada_png.png
Dantzalabea pantallas letras negras.png
Screenshot 2022-09-29 at 16.37.16.png
Screenshot 2022-09-29 at 16.37.02.png
HACERIAelkartea_negro.png
LOGO ZAWP 2018-GRIS SIN MARGEN.png

Estreno: BARAKALDO ANTZOKIA

16/03/2024

Duración: 60min.

Fotografías: Juan Félix Ruiz.

NOTWITHSTANDING nace de la observación de un paraje singular: las ruinas de la fábrica de Ajuria y Urigoitia en Araia (Álava), una de las primeras acerías modernas de Euskadi. Esta magnífica estructura arquitectónica conserva la fuerza visual, el misterio y la evidencia de un pasado. Aquí el tiempo se detiene para la observación y escucha atentas. Acercándonos, observamos cómo se funde en su entorno, se mantiene en pie y distingue del paisaje natural que la rodea, al tiempo que lo completa.​

El proyecto reúne un equipo mixto de colaboradores conformado por los bailarines e intérpretes Laura Cobo y Robert Jackson, el actor Gabriel Ocina, el diseñador de luz Borja Ruiz, la artista visual Leire Llano y el fotógrafo Juan Félix Ruiz.

La obra pone el foco en la noción de permanencia, reinventando un lugar que perdura -se mantiene en pie- con tanta fragilidad como determinación. Ofrece una visión del delicado equilibrio entre cuerpo y alma, e invita al público a hacer su propia interpretación de los diferentes estados imaginarios y poéticos.

Una bella lectura del texto "Worstward Ho" de Samuel Becket en su versión original (Inglés) acompaña la obra. La coreografía interactúa con el ritmo y la musicalidad del lenguaje del texto de Beckett, dando forma a una danza compleja, plena de matices. La luz hace éstos visibles, en el encuentro con el cuerpo y todas sus superficies. Participa en la creación de movimiento, transformando la percepción de un paisaje en continuo cambio.

 

El trabajo audiovisual proporciona amplitud y profundidad al espacio escénico, llevándonos más allá de los límites visibles. Desdibuja sus contornos para sumergirnos en la intimidad que pulsa en la fábrica de Ajuria. El vídeo, integrado en el tiempo de la obra, tiene una duración de 7min. Refleja tanto la quietud como el movimiento que coexisten en la imagen capturada de los cuerpos y elementos de la naturaleza. Nos muestra su vibración, y una perspectiva única del espacio. 

 

El cuerpo, dialogante, sensible, aislado, receptivo, extenso, tenaz, confuso, inquieto, sosegado, expresivo, es nuestro lenguaje.

bottom of page